Curso Gestión del Emprendimiento 2021 (de Prueba)

Módulo 03

IMPLEMENTANDO MI NEGOCIO: ATREVERME A LO QUE QUIERO SER Y HACER

  • Inducción tecnológica y metodológica a la plataforma (VER DOCUMENTOS)
    • Ver Instructivo e_learning al alumno
    • Ver Guía del participante
    • PPT -Instructivo participación en foros
  • Aprendizajes esperados
  1. Establecer estrategias de venta para incrementar los ingresos del negocio y sus habilidades emprendedoras para vender.
  2. Adaptar su oferta de productos y/o servicios, de acuerdo a las necesidades y oportunidades del mercado, sus habilidades emprendedoras (de fijación de metas, planificación y control), así como la temporalidad de su rubro.
  3. Crear una red de aliados para implementar su negocio poniendo en práctica la habilidad de persuasión y redes de apoyo.
  4. Organizar sus tiempos, considerando el tiempo destinado a la familia, el tiempo personal y laboral.
  5. Reconocer las etapas para formalizar un emprendimiento en términos legales y tributarios.
  6. Generar planillas de flujos de dinero necesarios para mantener su negocio en funcionamiento, así como las habilidades necesarias para este mismo fin.
Aprendizaje 01

Aprendizaje 01

Objetivos: Establecer estrategias de venta para incrementar los ingresos del negocio y sus habilidades emprendedoras para vender.Evaluación Diagnóstica Nombre completo: _______________________________________________________ Esta evaluación se aplica al inicio del...

Aprendizaje 02

Aprendizaje 02

Objetivos: Adaptar su oferta de productos y/o servicios, de acuerdo a las necesidades y oportunidades del mercado, sus habilidades emprendedoras (de fijación de metas, planificación y control), así como la temporalidad de su rubro.Autodiagnóstico de Cualidades ...

Aprendizaje 03

Aprendizaje 03

Objetivos: Crear una red de aliados para implementar su negocio poniendo en práctica la habilidad de persuasión y redes de apoyo.Red de Contactos - Generar relaciones beneficiosas para el emprendimiento. Uno de los aspectos claves para desarrollar y hacer crecer...

Aprendizaje 04

Aprendizaje 04

Objetivos: Organizar sus tiempos, considerando el tiempo destinado a la familia, el tiempo personal y laboral.“Planificando su semana” NOMBRE: _________________________________________________________________________________________ Instrucciones:  A continuación, se...

Aprendizaje 05

Aprendizaje 05

Objetivos: Reconocer las etapas para formalizar un emprendimiento en términos legales y tributarios.Inicio de Actividades: Formalizando tu negocio Para comenzar con tu emprendimiento debes realizar el "Inicio de Actividades" para funcionar de forma legal. Aquí te...

Aprendizaje 06

Aprendizaje 06

Objetivos: Generar planillas de flujos de dinero necesarios para mantener su negocio en funcionamiento, así como las habilidades necesarias para este mismo fin.ACTIVIDAD DIDACTICA APLICADA  NOMBRES DE LOS PARTICIPANTES:...

INSTRUCTIVO  DE LOS ALUMNOS 

Modalidad e learning

COMPROMISOS:

  • Utilizar responsablemente  el acceso de usuario y contraseña, el cual es personal e intransferible. 
  • El nombre de usuario y contraseña se utilizará durante todo el periodo del programa  para su ingreso a la plataforma. El manejo  de esta cuenta es responsabilidad  única y exclusiva del alumno/a. 
  • La modalidad de enseñanza e learning define un trabajo personal, individual, donde el alumno es responsable de su propio aprendizaje. 
  • Participar activamente de la plataforma conectándose en forma  periódica para revisar  programación  – avisos e indicaciones de trabajo de estudio.
  • Desarrollar con dedicación y de manera responsable cada una de las actividades y evaluaciones  propias de  los módulos o temas, que se les solicite por parte del  tutor. 
  • Mantener una actitud proactiva  al  aprendizaje, comprometiéndose  con su ritmo de  estudio y con el cumplimiento de las tareas y actividades.
  • Revisar y estudiar los recursos disponibles en plataforma (Lecturas – foros- presentaciones- videos – cápsulas, etc.), de tal manera de poder lograra el aprendizaje esperado. 
  • Desarrollar las actividades en función de la información disponible, revisando  el material de cada módulo o tema,  organizando su tiempo de trabajo en plataforma, respetando siempre el  avance de cada módulo, los plazos de entrega de  las evaluaciones  y las fechas estipuladas de inicio y de cierre del curso. 
  • Responder a las convocatorias, reuniones y actividades sincrónicas (con horario pre-establecido de conexión) convocadas por Docente – Tutor, prestando especial atención al cumplimiento de los acuerdos adoptados en ellas.
  • Utilizar los foros o chat proporcionados en plataforma  para el intercambio de opiniones,  discusiones técnicas relativas a las materias propias del curso,  alcances, manteniendo  siempre un lenguaje adecuado, de respeto mutuo y apegado a la información que se conversa. 
  • Respetar y entregar las evaluaciones, actividades prácticas, tareas, talleres o ejercicios en los tiempos establecidos por el Docente -Tutor. 
  • No plagiar el trabajo de otros alumnos/as, ni de terceros, ni tampoco facilitar el plagio de su trabajo.

 

INFORMACIÓN CLAVE DE CONTACTO: 

Durante el desarrollo del programa siempre la comunicación será virtual, mediante:

Plataforma………………..

email ………………………

El facilitador (docente), es la persona que lo guiará y asistirá en el proceso de aprendizaje y resolverá sus dudas en cuanto a los aspectos de contenidos y metodología de trabajo.

El facilitador estará disponible exclusivamente a través del sistema de plataforma  ……………………. , y email ……………………………………………

El periodo de respuesta a sus inquietudes no deberá ser superior a 48 horas. 

Además del docente, el curso contempla un técnico encargado de los temas relacionados con el acceso a la plataforma del curso, quien le prestará el soporte técnico necesario para que usted no tenga problemas en el acceso a la plataforma, con los canales y herramientas de comunicación activos durante su ejecución, al igual que los materiales o recursos destinados para el aprendizaje: cualquier inconveniente técnico contactar a ………………………………. 

I. Esta Guía del participante tiene el propósito de presentar las principales características del módulo y orientarle para un desarrollo exitoso del mismo, por favor lea esta guía cuidadosamente y cuantas veces sea necesario, tanto al inicio del módulo como durante el desarrollo del mismo.

  1. Utilizar responsablemente la plataforma, al igual que su clave de usuario y contraseña. El nombre de usuario y contraseña se utilizará durante todo el periodo del curso para su ingreso a la plataforma, la responsabilidad de esa cuenta es única y exclusivamente del alumno/a participante. 

III . El  programa se desarrolla  con la modalidad e learning, que significa la forma de aprender a través de la plataforma educativa, con la guía del tutor académico. Se trata de un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, que el participante realiza mediante el estudio de  los recursos y actividades disponibles en plataforma y la experiencia en sus labores diarias, los cual le permitirá llevar su propio proceso de aprendizaje y obtener conocimientos teóricos y prácticos, a través de la lectura y realización de ejercicios, que serán orientados  por un tutor administrativo y un tutor académico , quienes le apoyara en forma permanente con las dudas administrativas y técnicas asociadas al curso. Quien además le retroalimentará respecto de sus actividades aplicativas.-

El Tutor académico, es la persona que lo guiará y asistirá en el proceso de aprendizaje y resolverá sus dudas en cuanto a los aspectos de contenidos y metodología de trabajo, Nombre y contacto…xxxxxxxxxxxxxxxxx

El Tutor Administrativo, le ayudara a resolver sus dudas administrativas, Nombre contacto…xxxxxxxxxxxxxxxxx

Desarrollar con dedicación y de manera responsable cada una de las actividades y evaluaciones que se le solicite. Desarrollar las actividades y revisar el material de cada módulo, como bien se acomode a su tiempo, siempre considerando los avances de cada módulo, los plazos de entrega de cada evaluación y las fechas estipuladas de inicio y cierre del curso. 

 

IV.-  Método  de evaluación y aprobación de módulos y curso en general

Este curso contará con 3 etapas de evaluación;  

a.- Evaluación diagnostica; Al inicio del curso una evaluación diagnóstica interactiva, objetiva de selección múltiple para detectar el nivel inicial de conocimientos previos de documentos contables mercantiles y  otra evaluación diagnóstica  del manejo básico de matemáticas. Ambas evaluaciones  son interactivas, donde recibirá  el resultado de su diagnóstico, de tal manera que pueda revisar y estudiar los recursos y repetir las veces que sea necesario.

  1. Evaluaciones formativas; en cada módulo se desplegarán tareas o actividades de carácter formativo, es decir  de estudio y de ejercitación  , tales como cuestionarios de principios contables, talleres de ejercicios de manejo de documentación mercantil, de operaciones contables en registros básico entre otras, foros de análisis  – de tal manera de  que pueda ir revisando su grado de avance en la adquisición de su aprendizaje, recibiendo la retroalimentación por parte del tutor académico y/o de la plataforma si es interactiva. 

c.-  Evaluación Final: Una vez finalizada las unidades de aprendizaje estudiadas del módulo, por cada  módulo se desplegará una evaluación sumativa o integrada tipo test interactivo o bien  un ejercicio de caso integrado, de tal manera de poder  evidenciar su aprendizaje.

Las  evaluaciones formativas  por modulo ponderan el 70% de su evaluación final. Mientras que la evaluación final corresponde a un 30% de la nota general por Módulo.

El porcentaje mínimo de aprobación de la competencia es de un 60%, de acuerdo a indicador del nivel de logro y el máximo será de un 100%.
Norma de evaluación: escala de 1,0 a 7,0 siendo 4,0 la nota mínima de aprobación.

La aprobación de cada Módulo es  con Nota mínima de  4,0.

El desarrollo de las actividades, la participación en los foros y estudiar el material de cada módulo, le permitirán ir avanzando en el progreso del curso,  con la retroalimentación permanente del tutor,  podrá resolver sus dudas  y alcanzar el éxito del programa.