En nuestro país todos los alimentos contienen una etiqueta la cual nos entrega información sobre las características generales del alimento, fechas de elaboración, vencimiento, ingredientes que componen el alimento, instrucciones para su uso, almacenamiento junto con la información nutricional.

En Chile, desde el año 1996, se incorporó al Reglamento Sanitario de los Alimentos, un articulado que regula la información nutricional que se puede colocar en las etiquetas de los productos alimenticios.

Etiqueta Nutricional

El etiquetado nutricional comprende la declaración de:

PROPIEDADES SALUDABLES:

Son mensajes que relacionan los alimentos o componentes de los alimentos con una condición de salud de las personas. Por ej: “el calcio puede contribuir a fortalecer los huesos”

DECLARACIÓN DE NUTRIENTES:

Es la información sobre el aporte de Energía, Proteínas, Hidratos de Carbono, Grasa, Vitaminas o Minerales que contienen los productos alimenticios.

PROPIEDADES NUTRICIONALES:

Son mensajes en que se destaca el contenido de nutrientes, fibra dietética o colesterol de un alimento. Por ej: “fuente de”, “sin”, “alto contenido de”, “bajo contenido de” o “contenido reducido de” calorías u otro nutriente en particular.

El etiquetado nutricional contribuye a facilitar la decisión del consumidor al momento de comprar sus alimentos, teniendo presente las características nutricionales de ellos, favoreciendo la elección de los más adecuados ya sea para mejorar o mantener su estado nutricional y/o controlar algún tipo de patología.

La información nutricional se expresa por 100 gramos o 100 ml del producto, y por porción de consumo habitual.

Autor: Mónica Correa Segura. Bióloga Marina. Licenciada en Ciencias del Mar. Licenciada en Educación.