Formulación y planificación de proyectos de emprendimiento

Descripción:Formulación y planificación de proyectos de emprendimiento

Planificar  y  formular  proyectos  de  micro  emprendimiento,  realizando  el estudio técnico económico de factibilidad como base para la gestión del financiamiento de la empresa.

Objetivos:

1. Aplicar modelo de negocio para el análisis del segmento y nicho de mercado.
  2. Organizar los Planes de operativos para administrar los recursos humanos y financieros internos y externos.
  3. Formalizar  jurídicamente el tipo de sociedad a constituir para pequeños negocios o microempresa.
  4. Utilizar formatos de presentación de Plan de Negocios.

Contenidos:

Definición del negocio y análisis de mercado:

• Estudio  de mercado  del  sector  de  actividad:  análisis  de  información  sobre  la  oferta  y  demanda    del  producto  o servicio, sobre la competencia,  barreras de entrada; estrategias para superar las barreras de entrada, la dimensión de la inversión  y las capacidades requeridas.
  • Diagnóstico de las capacidades del emprendedor: factores personales y  financieros.
  • Descripción  de  los  productos  o  subproductos  a  elaborar:  características  físicas,  calidades,  sistema  de  envase  y empaque, ciclo de la vida del producto.
  • Descripción del comportamiento histórico y futuro del mercado nacional: ámbito geográfico del proyecto; consumo en los últimos años; características de los consumidores; nivel de ingresos, sexo, profesión u oficio; proyección del consumo.

Planificación de  los recursos y organización:

• Definición y organización del recurso humano: los  puestos de trabajo, funciones, costos a asumir y organigrama.
  • Recursos materiales: selección, ubicación y diseño del local. Instalaciones, equipamientos y medios.
  • Recursos  tecnológicos:  software  de  gestión  de  microempresas:  utilidades  básicas.  Cuadro  de  mando  integral: prestaciones y utilización. Indicadores básicos de control en pequeños negocios o microempresas.

Inversión requerida, financiamiento  y análisis de rentabilidad:

• Decisiones y cálculo de la inversión requerida; inversión fija y capital de trabajo.
  • Tipos de presupuestos: presupuesto de  inversiones, presupuesto operativo, presupuesto de ventas, presupuesto de compras.
  • Fuentes de financiamiento, criterios para su selección.
  • El equilibrio financiero: cálculo e interpretación. Análisis  de  rentabilidad  contable  y  financiera:  metodologías  para  el  cálculo  del  capital  de  trabajo;  punto  de equilibrio; análisis de sensibilidad; cálculo del VAN; cálculo del TIR, cálculo de la relación costo-beneficio.
  • Aplicaciones informáticas  de cálculo financiero.

Determinación de naturaleza jurídica de la empresa:

• Formas  jurídicas  más  usuales  en  pequeños  negocios  o  microempresas:  empresa  individual  de  responsabilidad limitada,    sociedad  de  responsabilidad  limitada.  Características.  Determinación  de  la  forma  jurídica:  exigencias legales, aspectos fiscales, responsabilidades y capital social.

Documento de Presentación del plan de negocio:

• Estructura del plan de negocio.
  • Aspectos formales del documento: claridad, limpieza, orden y brevedad.
  • Instrumentos de edición y presentación de la información.
  • Utilidad del plan de negocio para organizar el negocio, la divulgación a terceros.