De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española el término emprender significa: “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Más específicamente en el campo de la economía o negocios, el emprendedor es aquel individuo que está dispuesto a asumir un riesgo económico. Desde otro punto de vista, el emprendedor se refiere a quien identifica una oportunidad de negocio y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha («wikipedia»).

Otros términos asociados con el emprendimiento pueden ser innovación y creatividad, para este autor el emprendimiento en el ámbito económico significa “atreverse” a diseñar e implementar un negocio, cualquiera sea la característica de este: instalar una panadería, crear un calefactor solar para el secado de frutas con fines comerciales, formar una empresas para entregar el servicio de preparación de eventos como casamientos, fiestas, etc.

El concepto de ser algo nuevo o innovador no siempre esta presente en los distintos tipos de emprendimientos, pero lo importante es emprender, es atreverse a cambiar la realidad específica que enfrenta cada emprendedor.

Fases del emprendimiento

1. La Idea

Todo emprendimiento nace de una idea. El camino de la IDEA a la REALIDAD de tener un EMPRENDIMIENTO debe pasar, necesariamente, por un estudio llamado PROYECTO.

2. El Proyecto

El proyecto nos demuestra si la idea es factible de realizar técnica, económica y financieramente. O si no lo es. El proyecto de cualquier emprendimiento debería incluir a lo menos lo siguiente:Emprendimiento, una actividad a potenciar

1. Estudio del Mercado: Nos permite conocer qué, cuanto y dónde vender; a quiénes, cómo y a qué precios hacerlo.
  2. Localización y Tamaño: Responde a conocer cuál sería la mejor ubicación de la empresa y cuál su volumen de producción del nuevo emprendimietno.
  3. Estudio Técnico: Este estudio se dedica a los aspectos técnicos de la producción: el diseño de nuestro producto, así como qué maquinaria, equipos y materiales son los más idóneos para nuestro producto.
  4. Inversiones: Del estudio técnico podemos derivar cuánto dinero se requiere para equipar la empresa:
    • El Capital Fijo para la compra o arriendo de locales, máquinas, equipos, vehículos.
    • El Capital de Trabajo para «darle movimiento al negocio», es decir, la compra de materia prima, el pago de la mano de obra, el pago de los servicios básicos requeridos, etc.
  5. Presupuesto de Ingresos y Gastos: Permite saber cuánto dinero ingresará a la empresa por sus ventas, a cuánto ascenderán sus gastos y cuánto le quedará como ganancias. (Rentabilidad del proyecto).
  6. Financiamiento: Nos ayuda a definir las fuentes y las formas de financiamiento del emprendimiento.

Tal como se muestra en la diapositiva, el proceso de comenzar un emprendimiento requiere recorrer tres fases bien definidas:

1. Tener claro cual es la idea del emprendimiento.
  2. El desarrollo del proyecto de emprendimiento.
  3. La implementación del emprendimiento.

Cada una de las fases anteriores requiere habilidades y competencias que comentaremos en un próximo artículo.

Autor: Luis Pinto Lomann. Ingeniero Comercial. Magíster en Gestión Empresarial.