Descripción:
Comercializar productos y servicios utilizando técnicas de venta, posventa, promoción y publicidad adecuados para pequeños negocios o microempresas.
Objetivos:
- Aplicar canales de venta para la comercialización de servicios y productos.
- Utilizar técnicas de atención y fidelización al cliente.
- Utilizar estrategias de promoción y publicidad para
microempresas.
Contenidos:
Técnicas de venta:
- Estructura del proceso comercial en microempresas.
- Organización y fases de la venta.
- Necesidades y motivación de compra de los clientes.
- Técnicas de venta presenciales clásicas.
- Técnicas de venta a través de diferentes canales informáticos.
- Venta telefónica.
- Modelos de comercio a través de Internet: tienda virtual, comercio electrónico
- Técnicas para tratamiento de objeciones en la venta.
- Técnicas de negociación con clientes: tipología y características.
- Habilidades de los negociadores.
- Técnicas de cierre en la venta.
- Elaboración y gestión de documentación comercial en el proceso de venta y postventa. Utilidades de aplicaciones computacionales generales de bases de datos.
- Utilidades y prestaciones de aplicaciones informáticas de gestión comercial (CMR).
- Herramientas de gestión de las relaciones con clientes.
Técnicas de atención post venta, asesoramiento y fidelización del cliente:
- Técnicas de atención a clientes en microempresas.
- Protocolos y códigos de buenas prácticas.
- Personalización de la atención y asesoramiento a clientes: Aplicación del proceso de comunicación en la atención presencial, telefónica y telemática en general.
- El asesoramiento personalizado a clientes: Pautas y criterios para comunicación empática y efectiva con clientes.
- Técnicas de expresión verbal y comunicación no verbal, expresión escrita aplicadas a la atención y asesoramiento personalizado de clientes en ventas de productos o servicios.
- Aplicación de técnicas de gestión del tratamiento de quejas y reclamos de clientes; derechos y responsabilidades de las partes.
- Servicio de asistencia post-venta.
- Técnicas de fidelización de la clientela en función de distintos canales. Procesos de seguimiento del grado de satisfacción de clientes.
- Criterios para la medición de la satisfacción en función de distintos tipos de clientes y canales.
Promoción y publicidad de pequeños negocios o microempresas:
- Procesos de creación de publicidad y promoción en pequeños negocios o microempresas. Acciones promocionales: tipos y características. La publicidad: modalidades; el mensaje y los medios publicitarios.
- Las relaciones públicas. Determinación de costos promocionales. Acciones promocionales online: Internet como canal de información y comunicación en pequeños negocios o microempresas; herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
- Efectos de la publicidad sobre el consumidor. Técnicas de asociación de la identidad corporativa del pequeño negocio o microempresa con las acciones promocionales.
- Canales de comercialización en pequeños negocios o microempresas.